joomla templates

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Home / Noticias / Editorial / HD Radio Descubrelo, AM y FM digital
A+ R A-
07 Mar

HD Radio Descubrelo, AM y FM digital

Calificar este artículo
(1 votos)

 

HD Radio Descubrelo, AM y FM digital

Descripción: http://www.ickrom.com.mx/img/productos/documentobroadcast.gif


La nueva era de la Radio Digital HD Radio ya llegó a México, AM escuchandose en estéreo y con calidad como si escuchara un CD ademas y la FM ahora podrá ofrecer canales adicionales estéreos en la misma frecuencia, es decir, en una sola frecuencia por ejemplo usted va a escoger entre Jazz, Pop y Noticia


Descripción: http://www.ickrom.com.mx/im/HDradio_descubrelo.jpgs y todos con sus

canales de datos donde leerá el nombre de la canción entre otras cosas, lea y prepárese más sobre esta tecnología.

¿Qué es HD Radio™?

Radio HD es una forma mejorada de transmisión de señales AM y FM de radio, de señales analógicas a digitales. Suena bien, pero ¿qué significa para nosotros, los oyentes?

La tecnología de Radio HD permite a las emisoras transmitir una señal digital de alta calidad. Para los oyentes que tienen un receptor de Radio HD, los beneficios son:

· Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD

· Radio AM que suena tan bien como FM tradicional

· No más estática, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la señal

· Transmisión de datos adicionales, tales como títulos de canciones y nombres de artistas

· Opciones de Escucha Incrementadas con la multidifusión

· Tagging a song for later purchase through the iTunes® Store

Analicemos cada uno de estos beneficios por vez.

Radio FM con sonido de calidad casi igual a la de CD

La tecnología digital le permite a una emisora de radio transmitir más información en la misma onda radioeléctrica. Fundamentalmente, esto significa una calidad de sonido superior. Tanto más que las transmisiones de FM suenan casi tan bien como los CD.

Radio AM que suena tan bien como la FM estéreo

La radio AM usa secciones más pequeñas de ancho de banda que la FM. No hay suficiente ancho de banda para que Radio HD le dé a estaciones AM la misma señal de calidad de CD que a las estaciones de FM. Pero existe suficiente espacio para darle a las estaciones AM claridad equivalente a la actual radio estéreo FM analógica. Se espera que este refuerzo en calidad de sonido convierta la radio AM en una alternativa viable para FM, lo que significaría más opciones para los oyentes.

No más estática, estallidos, crujidos o desvanecimientos en la señal

La señal digital es menos vulnerable a los problemas de recepción. Los procesadores digitales del sintonizador de radio eliminan la estática, los chasquidos, los crujidos o desvanecimientos en la señal provocados por la interferencia. Distorsión por Trayectoria Múltiple, causada por la señal de radio que se refleja de los edificios y otras obstrucciones de alrededor, se elimina completamente. Usted escucha

solamente sonidos claros, limpios y ricos.

Si perdiera la señal digital por alguna razón(terreno obstruído, cercanía con el borde del área de emisión, etc.), la tecnología Radio HD omite al modo analógico, en forma similar a cómo las radios actuales cambian de estéreo a modo mono cuando reciben una señal débil. La radio sacrifica detalles en un esfuerzo por incrementar la recepción.


Transmisión de datos adicionales

Otro beneficio de la radio digital es la capacidad de la estación radial para transmitir datos adicionales junto con la señal de música. Generalmente, toma formato de texto en la pantalla de su receptor, como la canción y el título de un artista, cartas de llamado a la estación e información publicitaria. Si está escuchando un programa informativo, se pueden transmitir actualizaciones financieras a su radio. Y las estaciones pueden incluir información local y regional, como actualizaciones del tiempo o alertas de tráfico.

 

Descripción: http://www.ickrom.com.mx/im/hdradio4b.jpg

Multidifusión

Además de duplicar su programación analógica con una transmisión de Radio HD, las estaciones pueden subdividir la porción digital de su señal. Esto permite que una estación pueda realizar una "multidifusión", es decir, que puede transmitir dos o más programas simultáneamente. Los oyentes pueden elegir, por ejemplo, entre un partido deportivo o música.

Al ser digitales solamente, estos canales adicionales pueden recibirse únicamente en un sintonizador de Radio HD. Pero tal como la TV por cable permitió que florecieran redes especializadas, la multidifusión ofrece potencial para que las estaciones ofrezcan más programación especial, lo cual en definitiva brinda al oyente una mayor variedad de formatos para elegir.

La multidifusión es muy importante tanto para las estaciones de radio como para los oyentes. Una estación de radio ahora puede dar un mejor servicio a sus oyentes. Por ejemplo, una estación de radio pública puede emitir jazz en un "canal" y entrevistas en otro "canal". La misma estación de radio, la misma frecuencia, pero múltiples opciones para el oyente. Las estaciones de radio comerciales podrán diversificarse en múltiples formatos, y emitir música rock o country, por ejemplo. Ahora, considere las posibilidades que existirán si todas las estaciones de radio de un área pueden ofrecer dos o tres canales para que el oyente escoja.

La tecnología

Una empresa llamada iBiquity Digital ha creado la tecnología para hacer que esto suceda. La empresa entrega licencias a estaciones de radio para que usen esta tecnología y les ayuda en el proceso de conversión.


Y también a diferencia de la conversión a televisión digital, los consumidores pueden elegir si quieren o no participar de la actualización. Al contrario de la industria de la televisión, para la cual la señal analógica se eliminará tarde o temprano por decreto federal, las estaciones de radio continuarán transmitiendo la señal analógica junto con la nueva señal digital. Si elegimos no actualizar nuestros radios, podremos todavía escuchar radio AM y FM analógica —aunque nos perderemos los canales de multidifusión exclusivamente digitales.
A diferencia de la televisión de alta definición, en la que la transición hacia la tecnología digital cuesta millones de dólares a cada estación, actualizar el mundo de la radio es mucho menos costoso. Las estaciones de radio deben pagar alrededor de $75,000 para convertirse a la banda ancha digital, lo cual además significa una gran inversión.

¿Cómo funciona?

La tecnología de Radio HD funciona de manera muy similar a la transmisión de radio analógica tradicional:

1. La estación de radio envía las señales de radio analógica y digital, junto con una tercera señal para los datos de texto.
2. La señal digital se comprime antes de transmitirse.
3. La señal de tres capas se transmite desde el transmisor digital actualizado de la estación de radio.
4. La interferencia por trayectoria múltiple, provocada por la reflexión de la señal en las edificaciones, es ignorada por la radio digital, que es capaz de identificar la señal verdadera y descartar la interferencia.
5. Su radio recibe la señal y, dependiendo del equipo que tenga, usted oye los datos digitales o los analógicos.

 

Actualizado el Miércoles, 07 de Marzo de 2012 19:04

Accesar

Registrarse

*
*
*
*
*

* campo requerido